Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
propiedad intelectual
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Derechos de autor

“Es el derecho que se ejerce sobre las creaciones científicas, literarias, artísticas, técnicas, científicas, literarias, artísticas, técnicas, científico–literarias, programas de computador y bases de datos, siempre y cuando se plasmen mediante un lenguaje o una representación física, cualquiera sea el modo o forma de expresión. Los derechos conexos se aplican sobre las interpretaciones o ejecuciones hechas por los artistas, los intérpretes o los ejecutantes y sobre las emisiones y transmisiones de radio y televisión y sobre las producciones discográficas.

El derecho de autor protege como obras independientes, las traducciones, adaptaciones, arreglos musicales y demás transformaciones, sin perjuicio de los derechos de autor de las obras originales”. (Artículo 14. Acuerdo 35 de 2003 del Consejo Académico).

Los derechos de autor se encuentran regulados en nuestro país por la Ley 23 de 1982 y la Decisión Andina 351 de 1993

 

Derechos morales

“…Los derechos morales nacen en el momento de la creación de la obra, son perpetuos e inalienables, no exigen registro y corresponden al autor de manera personal e irrenunciable” (Inciso primero artículo 15, Acuerdo 35 de 2003 del Consejo Académico)

  • ¿Qué facultades otorgan el derecho de autor?
  • Teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, los autores, tienen un derecho perpetuo, inalienable e irrenunciable para:

    1. Reivindicar en todo tiempo la paternidad de su obra y, en especial, para que se indique su nombre o seudónimo cuando se realice cualquiera de los actos mencionados en el artículo 12 de esta ley;
    2. Oponerse a toda deformación, mutilación u otra modificación de la obra, cuando tales actos puedan causar o acusen perjuicio a su honor o a su reputación, o la obra se demerite, y a pedir reparación por éstos;
    3. A conservar su obra inédita o anónima hasta su fallecimiento, o después de él cuando así lo ordenase por disposición testamentaria;
    4. A modificarla, antes o después de su publicación;
    5. A retirarla de la circulación o suspender cualquier forma de utilización aunque ella hubiese sido previamente autorizada.

    IMPORTANTE: Recuerde que los profesores, funcionarios administrativos y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, como autores, también tienen un derecho moral, perpetuo, inalienable e irrenunciable a:

    1. Que su nombre o seudónimo y el título de la obra se mencionen en toda utilización que se haga de la misma.
    2. Oponerse a cualquier modificación, mutilación o deformación de su obra.
    3. Modificar la obra antes o después de su publicación, o a retirarla de circulación previa indemnización de perjuicios ocasionados. (Artículo 18. Acuerdo 35 de 2003 del Consejo Académico)

Derechos patrimoniales

“Los derechos patrimoniales consisten en la facultad de beneficiarse y de disponer económicamente de la obra por cualquier medio conocido o por conocer; son renunciables y transmisibles y se causan con la publicación, transmisión o con la reproducción de la obra. Los derechos patrimoniales son transferibles entre vivos o por causa de muerte, renunciables y ejercidos por una persona natural o jurídica” (Inciso segundo, artículo 15, Acuerdo 35 de 2003 del Consejo Académico)

  • ¿Qué facultades otorgan los derechos patrimoniales?
  • El autor de una obra protegida tendrá el derecho exclusivo de realizar o de autorizar uno cualquiera de los actos siguientes:

    1. Reproducir la obra;
    2. Efectuar una traducción, una adaptación, un arreglo o cualquier otra transformación de la obra, y
    3. Comunicar la obra al público mediante la representación, ejecución, radiodifusión o por cualquier otro medio. (Artículo 12, Ley 23 de 1982)

    IMPORTANTE: Recuerde que en virtud de lo dispuesto en el artículo 16 del Acuerdo 35 de 2003 del Consejo Académico, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA es titular de los derechos patrimoniales sobre las creaciones literarias, artísticas y técnicas y software de computación, en estos casos

    Cuando sean producidos por sus profesores, funcionarios administrativos y estudiantes en los siguientes casos:

     

    1. Cuando sean producidas por profesores vinculados bajo la modalidad de docencia ocasional u hora cátedra, evento en el cual en el respectivo contrato, reconocido ante notario público, se deberá estipular que las obras logradas son de propiedad de la Universidad.
    2. Cuando sean desarrolladas por estudiantes y monitores como parte de sus compromisos académicos con la institución, siendo necesario que se pacte la transmisión de los derechos a la Universidad de conformidad con los requisitos legales.
    3. Cuando sean producto de investigación o creación en contratos o convenios específicos para la elaboración de obras científicas, literarias, artísticas o software, previo plan señalado por la Universidad.
    4. Cuando sean el producto del esfuerzo realizado dentro del ámbito académico del estudiante, monitor o profesor y que para su desarrollo se hayan utilizado las instalaciones o recursos de la Universidad, evento en el cual debe pactarse la transmisión de los derechos de autor de conformidad con los requisitos legales.
    5. Que sean elaborados por los profesores durante el año sabático y estén dentro de los programas aprobados por el respectivo Consejo de Facultad o que conformen un trabajo presentado para promoción.
    6. Cuando siendo obras colectivas sean coordinadas, divulgadas, publicadas y/o editadas por la Institución.
    7. Cuando los derechos le sean cedidos de manera total o parcial mediante escritura, o documento privado reconocido ante notario público y debidamente registrado ante la oficina de Registro de Derechos de Autor.
    8. Cuando hayan sido adquiridos mediante sucesión o legado por causa de muerte, debidamente registrado ante la Oficina de Registro de Derechos de Autor.

    PARÁGRAFO: En los casos de los literales b, c, d, e y g, se establecerán previamente a la elaboración de la obra, mediante contrato debidamente formalizado las condiciones de producción a cuenta y riesgo de la Universidad, las contraprestaciones correspondientes y el plan designado para la elaboración de la obra” (Artículo 16. Acuerdo 35 de 2003 del Consejo Académico)

     

TIPOS DE OBRAS PROTEGIDAS POR EL DERECHO DE AUTOR

La Decisión Andina 351 de 1993 establece en su artículo 4 que la protección otorgada por el derecho de autor recae sobre todas las obras literarias, artísticas y científicas que puedan reproducirse o divulgarse por cualquier forma o medio conocido o por conocer, entre estas obras se encuentran:

Obras literarias

Se refiere a la forma en la cual se expresan ideas, plasmadas o susceptibles de serlo en un escrito tangible o en cualquier tipo de soporte, como libro, folleto y otros escrito; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza, en esta categoría también se encuentran las obras con carácter científico. (artículo 2 Ley 23 de 1982)

Obras artísticas

Creación artística cuya finalidad apela al sentido estético de la persona que la contempla, como las pinturas, dibujos, grabados y litografías. (artículo 3 de la Decisión Andina 351) 

Obras musicales

Creación que abarca toda clase de combinaciones de sonidos (composición) con o sin texto (letra).

Obra audiovisual

"Toda creación expresada mediante una serie de imágenes asociadas, con o sin sonorización incorporada, que esté destinada esencialmente a ser mostrada a través de aparatos de proyección o cualquier otro medio de comunicación de la imagen y de sonido, independientemente de las características del soporte material que la contiene". (Artículo 3 de la Decisión Andina 351)

Programa de ordenador o software

"Expresión de un conjunto de instrucciones mediante palabras, códigos, planes o en cualquier otra forma que, al ser incorporadas en un dispositivo de lectura automatizada, es capaz de hacer que un ordenador -un aparato electrónico o similar capaz de elaborar informaciones-, ejecute determinada tarea u obtenga determinado resultado. El programa de ordenador comprende también la documentación técnica y los manuales de uso". (Artículo 3 de la Decisión Andina 351)

Fonograma

"Toda fijación exclusivamente sonora de los sonidos de una representación o ejecución o de otros sonidos. Las grabaciones gramofónicas y magnetofónicas se consideran copias de fonogramas". (Artículo 3 de la Decisión Andina 351)

Bases de datos

“Las bases de datos son protegidas siempre que la selección o disposición de las materias constituyan una creación intelectual. La protección concedida no se hará extensiva a los datos o información compilados, pero no afectará los derechos que pudieran subsistir sobre las obras o materiales que la conforman.” (Artículo 25. Decisión Andina 351).

 

La entidad encargada de llevar el registro en materia de derechos de autor y conexos es la Dirección Nacional de Derechos de Autor - DNDA, este registro puede hacerse de manera presencial o virtual en la página http://derechodeautor.gov.co/