Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
propiedad intelectual
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Obtención de variedades vegetales

“Los derechos de los obtentores de variedades vegetales se ejercen sobre la creación, por métodos científicos, de una variedad vegetal que sea nueva, homogénea o uniforme, distinguible y estable y que haya sido designada genéricamente con un nombre distintivo” (Artículo 33, Acuerdo 35 de 2003 del Consejo Académico).

Los derechos de obtentor se encuentran regulados en nuestro país por la Decisión Andina 345 de 1993

Alcance de la Protección

“El título de obtentor vegetal, que expide la Oficina Nacional competente, confiere el derecho exclusivo a la producción, comercialización, oferta en venta, introducción al mercado en cualquier forma del material de reproducción, propagación o multiplicación de la variedad. Por material se entiende el que sirva para la reproducción de la variedad, el producto de la cosecha, la planta entera o partes de ella, incluidas las semillas y los tallos. Dentro del material de reproducción no se incluye el producto fabricado a partir de un producto de cosecha. Además el titular del certificado de obtentor tiene derechos exclusivos para conceder licencias de explotación del mismo e impedir que terceros sin su consentimiento realicen actos de comercialización o tendientes a ella y los demás alcances que defina la legislación.
Los derechos del obtentor no son oponibles al uso de la variedad con fines no comerciales, con fines de experimentación o para obtener una nueva variedad, ni contra quien reserve y siempre para su propio uso o venda como materia prima o alimento el producto obtenido de la variedad protegida, en los términos previstos en la legislación vigente.” (Artículo 34, Acuerdo 35 de 2003 del Consejo Académico)

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 533 de 1994, la autoridad Nacional competente para aplicar el Régimen de Protección a las Variedades Vegetales, es El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Titularidad del Derecho de Obtentor

“Los Países Miembros otorgarán certificados de obtentor a las personas que hayan creado variedades vegetales, cuando éstas sean nuevas, homogéneas, distinguibles y estables y se le hubiese asignado una denominación que constituya su designación genérica.
Para los efectos de la presente Decisión, entiéndase por crear, la obtención de una nueva variedad mediante la aplicación de conocimientos científicos al mejoramiento heredable de las plantas.” (Artículo 4, Decisión Andina 345)

IMPORTANTE: Recuerde que son propiedad de la Universidad Nacional de Colombia y/o de los organismos financiadores, según contrato previa y debidamente suscrito, las nuevas variedades vegetales que obtengan sus profesores, estudiantes o funcionarios administrativos, monitores o contratistas en los siguientes casos:

  • “Cuando sean desarrolladas dentro de investigaciones adelantadas por profesores, estudiantes, monitores, funcionarios administrativos y contratistas como parte de sus compromisos laborales, contractuales o académicos con la Institución.
  • Sean producto de investigaciones contratadas con terceros por la Universidad.
  • Que se hayan producido dentro del ámbito laboral o académico del funcionario administrativo, del profesor, del monitor o estudiante, utilizando las instalaciones y/o los recursos o medios de que dispone la Universidad.
  • Que sean producto de un año sabático o de una pasantía o una comisión de estudios en la Universidad que realice un profesor.
  • Que sean producto de un trabajo de grado o una tesis que se haya adelantado e la Universidad Nacional de Colombia y que no posea financiación externa ni haya sido desarrollada conjuntamente con terceros.
  • Que sean el resultado de pasantías o consultoría científica y tecnológica.

PARÁGRAFO: Los estudiantes, profesores, monitores, contratistas o funcionarios administrativos que hayan desarrollado la nueva variedad vegetal serán reconocidos como obtentores de la misma y tendrán el derecho moral a ser mencionados como tales en el certificado de obtentor vegetal” (Artículo 35, Acuerdo 35 de 2003 del Consejo Académico)

 

La entidad encargada del registro de obtentores vegetales es el Instituto Colombiano Agropecuario a través de la Dirección Técnica de Semillas, podrá encontrar información de esta entidad en el siguiente link http://www.ica.gov.co