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Propiedad industrial

“Es el derecho que se ejerce sobre las creaciones que tienen aplicación en la industria, entendiéndose por industria cualquier actividad productiva, incluidos los servicios. Es derecho de los inventores, innovadores o diseñadores de los productos que marquen un avance técnico y tengan nivel inventivo y aplicación en la industria, aparecer como tales, sin perjuicio de los derechos patrimoniales que puedan pertenecer a la Universidad y/o a la entidad que contrata o financia el proyecto” (Artículo 25, Acuerdo 35 de 2003 del Consejo Académico)

Patentes de invención

Son las creaciones de producto o de procedimiento, en todos los campos de la tecnología que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial. sobre las cuales se ejerce el derecho de explotar en forma exclusiva, impidiendo su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular quien como obligación o contraprestación pone a disposición del público su invención.

Requisitos de patentabilidad

“Los Países Miembros otorgarán patentes para las invenciones, sean de producto o de procedimiento, en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial.” (Artículo 14, Decisión Andina 486 Régimen Común sobre Propiedad Industrial.

  • No se considera una invención, de conformidad con lo previsto en el artículo 15 de la Decisión Andina 486:
    1. los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos;
    2. el todo o parte de seres vivos tal como se encuentran en la naturaleza, los procesos biológicos naturales, el material biológico existente en la naturaleza o aquel que pueda ser aislado, inclusive genoma o germoplasma de cualquier ser vivo natural;
    3. las obras literarias y artísticas o cualquier otra protegida por el derecho de autor;
    4. los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, juegos o actividades económico-comerciales;
    5. los programas de ordenadores o el soporte lógico, como tales; y,
    6. las formas de presentar información.”

     

  • ¿Qué no se puede patentar? De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Decisión Andina 486 no puede patentarse
    1. las invenciones cuya explotación comercial en el territorio del País Miembro respectivo deba impedirse necesariamente para proteger el orden público o la moral. A estos efectos la explotación comercial de una invención no se considerará contraria al orden público o a la moral solo debido a la existencia de una disposición legal o administrativa que prohíba o que regule dicha explotación;
    2. las invenciones cuya explotación comercial en el País Miembro respectivo deba impedirse necesariamente para proteger la salud o la vida de las personas o de los animales, o para preservar los vegetales o el medio ambiente. A estos efectos la explotación comercial de una invención no se considerará contraria a la salud o la vida de las personas, de los animales, o para la preservación de los vegetales o del medio ambiente sólo por razón de existir una disposición legal o administrativa que prohiba o que regule dicha explotación;
    3. las plantas, los animales y los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales que no sean procedimientos no biológicos o microbiológicos;
    4. los métodos terapéuticos o quirúrgicos para el tratamiento humano o animal, así como los métodos de diagnóstico aplicados a los seres humanos o a animales.”

Titularidad de la patente

  • ¿Quién es el titular de la patente?
  • “El derecho a la patente pertenece al inventor. Este derecho podrá ser transferido por acto entre vivos o por vía sucesoria. Los titulares de las patentes podrán ser personas naturales o jurídicas.Si varias personas hicieran conjuntamente una invención, el derecho a la patente corresponde en común a todas ellas.

    Si varias personas hicieran la misma invención, independientemente unas de otras, la patente se concederá a aquella o a su causahabiente que primero presente la solicitud correspondiente o que invoque la prioridad de fecha más antigua.” (Artículo 22, Decisión Andina No 486)

    IMPORTANTE: Recuerde, que la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, es titular de estas invenciones patentables, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 del Acuerdo 35 de 2003 del Consejo Académico en los siguientes casos:

    1. Cuando sean desarrolladas dentro de investigaciones adelantadas por profesores, estudiantes, monitores, funcionarios administrativos, o contratistas de la Universidad Nacional de Colombia como parte de sus obligaciones laborales, contractuales o académicas con la Institución.
    2. Cuando sean producto de investigaciones contratadas por terceros de acuerdo con los términos del contrato.
    3. Cuando se hayan producido dentro del ámbito laboral o académico del funcionario administrativo, del estudiante, del monitor o del profesor, utilizando las instalaciones y/o los recursos o medios de que dispone la Universidad..
    4. Que sean producto de un año sabático o de una pasantía o una comisión de esutios en la Universidad que realicen los profesores.
    5. Cuan sean el producto de un trabajo de grado o una tesis que se haya adelantado y financiado por la Universidad Nacional de Colombia y que no posea financiación externa ni haya sido desarrollada conjuntamente con terceros.
    6. Cuando son producto de pasantías o consultorías científicas y tecnológicas.”

Se recomienda previo al inicio de la investigación, proyecto o trabajo a desarrollar, la definición de titularidad de los derechos patrimoniales, con las instituciones participantes y los investigadores, en caso tal que se desee ceder los derechos a favor de la Universidad Nacional de Colombia, se recomienda visitar el enlace de procedimientos y formatos en el cual se encuentra la "declaración de cesión de derechos de inventor"

  • ¿Qué derechos se adquieren con la patente?

Durante los veinte (20) años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, en la que se otorga, su titular ostenta los siguientes derechos:

  1. Impedir que terceros que no tengan su consentimiento, realicen los siguientes actos:
    1.  Cuando en la patente se reivindica un producto:
      • Fabricar el producto
      • Ofrecer en venta, vender o usar el producto, o importarlo para alguno de estos fines
    2. cuando en la patente se reivindica un procedimiento:
      • Emplear el procedimiento.
      • Ejecutar cualquiera de los actos indicados en el literal a respecto a un producto obtenido directamente mediante el procedimiento.
  2. Trasladar el derecho por medio de acto entre vivos o por vía sucesoral.
  3. Otorgar licencia a uno o más terceros para la explotación de la invención. 
  • ¿Qué obligaciones surgen para el titular de la patente?
  1. Explotar la invención patentada, directamente o a través de una personal autorizada por él.
  2. La explotación es la producción o el uso integral de la invención, distribución, comercialización de los resultados, e importación.
  • ¿Qué acciones puede ejecutar los terceros, y no se encuentran prohibidos?
  1. Actos realizados en el ámbito privado y sin fines comerciales.
  2. Actos de experimentación con la invención patentada.
  3. Actos con fines de enseñanza, o investigación académica o científica.
  4. Cuando la patente proteja un material biológico excepto plantas, capaz de reproducirse, usarlo como base inicial para obtener un nuevo material viable, salvo que tal obtención requiera el uso repetido de la entidad patentada.

IMPORTANTE: Tenga en cuenta en todo caso, que una vez se concede el privilegio de patente, anualmente debe pagarse un mantenimiento, ya que de lo contrario la Superintendencia de Industria y Comercio declarará la caducidad de la patente, lo cual implica que esta entrará en dominio público, es decir, la Universidad Nacional de Colombia, perderá los privilegios otorgados en virtud de la patente concedida.

Patente modelo de utilidad

“Se considera modelo de utilidad, a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

Los modelos de utilidad se protegerán mediante patentes. (Artículo 81. Decisión Andina 486)

Son aplicables a las patentes de modelo de utilidad, las disposiciones sobre titularidad establecidas para las patentes de invención.

Los modelos de utilidad tienen un plazo de protección de diez años contados desde la fecha de presentación de la solicitud, término en el cual deberán cancelarse las tasas de mantenimiento para evitar que sea declarada su caducidad. (Artículo 84 de la Decisión Andina 486) 

  • No son modelos de utilidad, de acuerdo con el artículo 82 de la Decisión Andina No 486:
    • Las obras plásticas, las de arquitectura, ni los objetos que tuvieran únicamente carácter estético.
    • Tampoco pueden ser objeto de una patente de modelo de utilidad, los procedimientos y las materias excluidas de la protección por la patente de invención.” 

Diseño Industrial

“Se considerará como diseño industrial la apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores, o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, línea, contorno, configuración, textura o material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto.” (Decisión Andina No 486. Artículo 113.) .

El creador del diseño industrial, lo registra con el propósito de protegerlo de la explotación de terceros, y para que su copia o imitación se realicen únicamente con su autorización, por diez años no renovables, y en el país en que se solicitó dicha protección.

La protección otorgada a los diseños industriales tiene un término duración de 10 años y no se requiere el pago de tasas de mantenimiento. (Artículo 128 de la Decisión Andina 486)

  • ¿Qué se debe registrar como diseño industrial?
  • Teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 115 de la Decisión Andina 486 los diseños nuevos.

  • ¿Qué no se debe registrar como diseño industrial?
    1. los diseños industriales cuya explotación comercial en el territorio del País Miembro en que se solicita el registro deba impedirse necesariamente para proteger a la moral o al orden público. A estos efectos la explotación comercial de un diseño industrial no se considerará contraria a la moral o al orden público sólo por razón de existir una disposición legal o administrativa que prohiba o que regule dicha explotación;
    2. los diseños industriales cuya apariencia estuviese dictada enteramente por consideraciones de orden técnico o por la realización de una función técnica, que no incorpore ningún aporte arbitrario del diseñador; y,
    3. los diseños industriales que consista únicamente en una forma cuya reproducción exacta fuese necesaria para permitir que el producto que incorpora el diseño sea montado mecánicamente o conectado con otro producto del cual forme parte. Esta prohibición no se aplicará tratándose de productos en los cuales el diseño radique en una forma destinada a permitir el montaje o la conexión múltiple de los productos o su conexión dentro de un sistema modular.” (Decisión Andina No 486. Artículo 116)

Esquemas de trazados de circuitos integrados

El esquema de trazado se define como “la disposición tridimensional, expresada en cualquier forma, de los elementos, siendo al menos uno de éstos activo, e interconexiones de un circuito integrado, así como esa disposición tridimensional preparada para un circuito integrado destinado a ser fabricado”. (Literal b, artículo 86, Decisión Andina 486)

“El derecho al registro de un esquema de trazado de circuito integrado corresponde a su diseñador. Este derecho podrá ser transferido por acto entre vivos o por vía sucesoria.

En caso que el esquema hubiera sido diseñado por dos o más personas conjuntamente, el derecho a la protección les corresponderá en común.

Cuando el esquema se hubiese creado en cumplimiento de un contrato de obra o de servicio para ese fin, o en el marco de una relación laboral en la cual el diseñador tuviera esa función, el derecho a la protección corresponderá a la persona que contrató la obra o el servicio, o al empleador, salvo disposición contractual en contrario”. (Artículo 88 Decisión Andina 486).

Se protege cuando es original. (Artículo 87 Decisión Andina 486)

El derecho exclusivo sobre un esquema de trazado registrado tendrá una duración de diez años contados a partir de la más antigua de las siguientes fechas:

a) el último día del año en que se haya realizado la primera explotación comercial del esquema de trazado en cualquier lugar del mundo, o

b) la fecha en que se haya presentado la solicitud de registro ante la oficina nacional competente del respectivo País Miembro. 

La protección de un esquema de trazado registrado caducará en todo caso al vencer un plazo de 15 años contado desde el último día del año en que se creó el esquema". (Artículo 98 de la Decisión Andina 486

Marcas

Se define como marca cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado. Podrán registrarse como marcas los signos susceptibles de representación gráfica. La naturaleza del producto o servicio al cual se ha de aplicar una marca en ningún caso será obstáculo para su registro. (Decisión Andina No 486. Artículo 134)

Es importante, tener claro que al solicitar el registro de la marca correspondiente, tiene efectos con respecto al país al cual se solicitó, sin embargo, puede hacerse extensiva a otros países con los cuales haya suscrito Convenios de Cooperación.

El registro de una marca tendrá una duración de diez años contados a partir de la fecha de su concesión y podrá renovarse por períodos sucesivos de diez años (Artículo 152 de la Decisión Andina 486)

  • ¿Qué no constituye marca susceptible de registro?
    1. “no puedan constituir marca conforme al primer párrafo del artículo anterior;
    2. carezcan de distintividad;
    3. consistan exclusivamente en formas usuales de los productos o de sus envases, o en formas o características impuestas por la naturaleza o la función de dicho producto o del servicio de que se trate;
    4. consistan exclusivamente en formas u otros elementos que den una ventaja funcional o técnica al producto o al servicio al cual se aplican;
    5. consistan exclusivamente en un signo o indicación que pueda servir en el comercio para describir la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica, la época de producción u otros datos, características o informaciones de los productos o de los servicios para los cuales ha de usarse dicho signo o indicación, incluidas las expresiones laudatorias referidas a esos productos o servicios;
    6. consistan exclusivamente en un signo o indicación que sea el nombre genérico o técnico del producto o servicio de que se trate;
    7. consistan exclusivamente o se hubieran convertido en una designación común o usual del producto o servicio de que se trate en el lenguaje corriente o en la usanza del país;
    8. consistan en un color aisladamente considerado, sin que se encuentre delimitado por una forma específica;
    9. puedan engañar a los medios comerciales o al público, en particular sobre la procedencia geográfica, la naturaleza, el modo de fabricación, las características, cualidades o aptitud para el empleo de los productos o servicios de que se trate;
    10. reproduzcan, imiten o contengan una denominación de origen protegida para los mismos productos o para productos diferentes, cuando su uso pudiera causar un riesgo de confusión o de asociación con la denominación; o implicase un aprovechamiento injusto de su notoriedad;
    11. contengan una denominación de origen protegida para vinos y bebidas espirituosas;
    12. consistan en una indicación geográfica nacional o extranjera susceptible de inducir a confusión respecto a los productos o servicios a los cuales se aplique;
    13. reproduzcan o imiten , sin permiso de las autoridades competentes, bien sea como marcas, bien como elementos de las referidas marcas, los escudos de armas, banderas, emblemas, signos y punzones oficiales de control y de garantía de los Estados y toda imitación desde el punto de vista heráldico, así como los escudos de armas, banderas y otros emblemas, siglas o denominaciones de cualquier organización internacional;
    14. reproduzcan o imiten signos de conformidad con normas técnicas, a menos que su registro sea solicitado por el organismo nacional competente en normas y calidades en los Países Miembros;
    15. reproduzcan, imiten o incluyan la denominación de una variedad vegetal protegida en un País Miembro o en el extranjero, si el signo se destinara a productos o servicios relativos a esa variedad o su uso fuere susceptible de causar confusión o asociación con la variedad; o
    16. sean contrarios a la ley, a la moral, al orden público o a las buenas costumbres;

    No obstante lo previsto en los literales b), e), f), g) y h), un signo podrá ser registrado como marca si quien solicita el registro o su causante lo hubiese estado usando constantemente en el País Miembro y, por efecto de tal uso, el signo ha adquirido aptitud distintiva respecto de los productos o servicios a los cuales se aplica.” (Decisión Andina. Artículo 135)

  • ¿Qué Derechos se otorgan al titular del registro de la Marca ?
    1. “aplicar o colocar la marca o un signo distintivo idéntico o semejante sobre productos para los cuales se ha registrado la marca; sobre productos vinculados a los servicios para los cuales ésta se ha registrado; o sobre los envases, envolturas, embalajes o acondicionamientos de tales productos;
    2. suprimir o modificar la marca con fines comerciales, después de que se hubiese aplicado o colocado sobre los productos para los cuales se ha registrado la marca; sobre los productos vinculados a los servicios para los cuales ésta se ha registrado; o sobre los envases, envolturas, embalajes o acondicionamientos de tales productos;
    3. fabricar etiquetas, envases, envolturas, embalajes u otros materiales que reproduzcan o contengan la marca, así como comercializar o detentar tales materiales;
    4. usar en el comercio un signo idéntico o similar a la marca respecto de cualesquiera productos o servicios, cuando tal uso pudiese causar confusión o un riesgo de asociación con el titular del registro. Tratándose del uso de un signo idéntico para productos o servicios idénticos se presumirá que existe riesgo de confusión;
    5. usar en el comercio un signo idéntico o similar a una marca notoriamente conocida respecto de cualesquiera productos o servicios, cuando ello pudiese causar al titular del registro un daño económico o comercial injusto por razón de una dilución de la fuerza distintiva o del valor comercial o publicitario de la marca, o por razón de un aprovechamiento injusto del prestigio de la marca o de su titular;
    6. usar públicamente un signo idéntico o similar a una marca notoriamente conocida, aun para fines no comerciales, cuando ello pudiese causar una dilución de la fuerza distintiva o del valor comercial o publicitario de la marca, o un aprovechamiento injusto de su prestigio.” (Artículo 155. Decisión Andina No 486)

Nombres comerciales

“Se entenderá por nombre comercial cualquier signo que identifique a una actividad económica, a una empresa, o a un establecimiento mercantil.

Una empresa o establecimiento podrá tener más de un nombre comercial. Puede constituir nombre comercial de una empresa o establecimiento, entre otros, su denominación social, razón social u otra designación inscrita en un registro de personas o sociedades mercantiles.

Los nombres comerciales son independientes de las denominaciones o razones sociales de las personas jurídicas, pudiendo ambas coexistir.” (Decisión Andina 486. Artículo 190.”

  • ¿Qué no puede registrarse?
    1. “cuando consista, total o parcialmente, en un signo contrario a la moral o al orden público;
    2. cuando su uso sea susceptible de causar confusión en los medios comerciales o en el público sobre la identidad, la naturaleza, las actividades, el giro comercial o cualquier otro aspecto de la empresa o establecimiento designado con ese nombre;
    3. cuando su uso sea susceptible de causar confusión en los medios comerciales o en el público sobre la procedencia empresarial, el origen u otras características de los productos o servicios que la empresa produzca o comercialice; o,
    4. cuando exista una solicitud o registro de nombre comercial anterior.” (Decisión Andina 486. Artículo 194)
  • ¿Desde cuándo y hasta cuando ostenta el derecho de uso de un nombre comercial?

El derecho para usar de manera exclusiva el nombre comercial inicia desde su primer uso en el comercio, y termina cuando cesa el uso del nombre o cesan las actividades de la empresa o del establecimiento que lo usa. (Decisión Andina 486. Artículo 191)

ENSEÑAS COMERCIALES o rotulo identifica el establecimiento de comercio

“ La protección y depósito de los rótulos o enseñas se regirá por las disposiciones relativas al nombre comercial, conforme a las normas nacionales de cada País Miembro.” (Decisión Andina 486. Artículo 200.)

Denominaciones de origen

“Indicación geográfica constituida por la denominación de un país, de una región o de un lugar determinado, o constituida por una denominación que sin ser la de un país, una región o un lugar determinado se refiere a una zona geográfica determinada, utilizada para designar un producto originario de ellos y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos” (Artículo 201. Decisión Andina 486)

  • ¿Qué denominaciones no son susceptibles de ser declaradas como tales?
    1. no se ajusten a la definición contenida en el artículo 201;
    2. sean indicaciones comunes o genéricas para distinguir el producto de que se trate, entendiéndose por ello las consideradas como tales tanto por los conocedores de la materia como por el público en general;
    3. sean contrarias a las buenas costumbres o al orden público; o,
    4. puedan inducir a error al público sobre la procedencia geográfica, la naturaleza, el modo de fabricación, o la calidad, reputación u otras características de los respectivos productos.” (Artículo 202. Decisión Andina 486)

La autorización de uso de una denominación tiene un término de 10 años, el cual se declara por escrito por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Indicaciones de procedencia

Un nombre, expresión, imagen o signo que designa o evoca un país, región, localidad o lugar determinado. (Decisión Andina 486. Artículo 221)

¿Cuáles son las restricciones para emplear una indicación de procedencia?

“…no podrá usarse en el comercio en relación con un producto o un servicio, cuando fuese falsa o engañosa con respecto a su origen o cuando su uso pudiera inducir al público a confusión con respecto al origen, procedencia, calidad o cualquier otra característica del producto o servicio.” (Decisión Andina 486. Artículo 222).

 

La Superintendencia de Industria y Comercio - SIC es la entidad encargada de la protección de la propiedad industrial en nuestro país, en la página web http://www.sic.gov.co  podrá obtener mayor información sobre este organismo.

SESQUICENTENARIO