Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
propiedad intelectual
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Qué es

La propiedad intelectual es un tipo de propiedad que implica el derecho de goce y disposición sobre las creaciones del talento o ingenio humano producidas por su creador. Esta rama del derecho comprende, entre otros, los derechos de autor y conexos, la propiedad industrial y los derechos de obtentor sobre variedades vegetales.

En Colombia, el régimen de propiedad intelectual lo constituye principalmente el conjunto de normas dictaminadas por la Comunidad Andina de Naciones, de la cual hacen parte Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, quienes por medio del [Acuerdo de Cartagena de 1969 link]. Las principales en materia de propiedad intelectual son la [Decisión Andina 351 de 1993 link] en derecho de autor y derechos conexos, la [Decisión Andina 486 del 2000 link] en propiedad industrial, y la [Decisión Andina 345 de 1993 link] en derechos de obtentor sobre variedades vegetales.

No obstante, estas normas se rigen por el principio de complemento indispensable, por el cual las legislaciones nacionales, que no sean contrarias a la norma comunitaria y desarrollen asuntos de la misma materia, seguirán aplicando en el territorio del País Miembro de la Comunidad Andina de Naciones, como es el caso de la [Ley 23 de 1982 link] sobre derecho de autor y derechos conexos.

En el caso de la Universidad Nacional de Colombia, la propiedad intelectual se encuentra regulada, entre otros, por el [Acuerdo 35 de 2003 del Consejo Académico en link] y la [Resolución 032 de 2012 en link].