Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
propiedad intelectual
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Boletín Especial PI 8: 'Software'

27 de mayo de 2020

'Software'

¿Qué tipo de protección tiene el software?

El software o programa de ordenador es objeto de protección del derecho de autor en los mismos términos en los que se protegen las obras literarias¹.

¿Sobre qué recae la protección que otorga el derecho de autor sobre el software?

La protección que otorga el derecho de autor al software o programa de ordenador se extiende tanto a los programas operativos como a los programas aplicativos, sea en forma de código fuente o de código objeto².

También hacen parte del software o programa de ordenador la documentación técnica y los manuales de uso5.

Código fuente: código creado por el programador a partir de un lenguaje de programación que permite entender el programa y modificarlo. Así, es el lenguaje del programa que es comprensible por el ser humano³. Algunos ejemplos de lenguajes de programación son Python, Java y Pascal.

Código objeto: código producto del procesamiento del código fuente por un ordenador. Este código solo puede ser comprendido y utilizado por la máquina4.

Software en la UNAL

Número de registros de software ante la DNDA: la protección otorgada por el derecho de autor al software nace desde el momento de su creación. Sin embargo, el registro del software ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) constituye un medio de prueba para los titulares frente a terceros. Actualmente (mayo 2020), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) cuenta con los siguientes registros de software ante la DNDA:

  • Sede Manizales: 98
  • Sede Medellín: 69
  • Sede Bogotá: 44
  • Sede Palmira: 3
  • Total: 214

Ejemplos de software creados en la UNAL

Software de procesamiento de señales de electrocardiografía

Sede Manizales. Certificado de registro 13-53-122

Autores: Cesar Germán Castellanos Domínguez, Andrés Marino Álvarez Mesa, Santiago Molina Giraldo y Diego Fabián Collazos

Es un software que permite la detección y alerta la aparición de eventos cardiacos asociados a una patología específica, soportando la tarea de diagnóstico del equipo médico. Entre sus funcionalidades se encuentra la recepción y almacenamiento de las señales ECG adquiridas por la red de sensores durante un tiempo determinado (aproximadamente 3-5 minutos), la segmentación y delineado de la señal de ECG previamente adquirida, y la derivación de la señal de respiración a partir del ECG.

MySilog-DSS-SEPRO

Sede Bogotá. Certificado de registro 13-79-83

Autores: Wilson Adarme Jaimes, Carlos Osorio Ramírez, Juan Pablo Castrellón Torres, Alejandro Troncoso Saavedra, Juan Pablo Salamanca Ramírez, Nubia Alexandra Hernández Parra, Miguel Fernando Álvarez Chirivi, Andrés Mauricio Riaño Patiño, Raissa Angie Daniela Quintero Angulo, Nancy Estefanía Casas Perdomo

Es un software que provee un sistema de información que fue diseñado para permitir a las empresas la optimización de sus procesos de recibimiento, almacenamiento, venta y distribución a través de la recolección y clasificación de datos que son la base para la toma de decisiones en la administración de la empresa.

Notas

1. Art. 23 de la Decisión 351 de 1993 de la Comunidad Andina de Naciones.
2. Ibídem.
3. Concepto de la Dirección Nacional de Derecho de Autor sobre software (1 de abril de 2006).
4. Ibídem.
5. Art. 3 de la Decisión 351 de 1993 de la Comunidad Andina de Naciones.
6. Art. 9 de la Ley 29 de 1982.

[Boletín SIUN Especial 2020-3, 27 de mayo de 2020]