Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
propiedad intelectual
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Boletín Especial PI 7: Día Internacional de la Propiedad Intelectual 2020

26 de abril de 2020

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia celebra el día de hoy, 26 de abril, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Este año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual reivindica el papel de la propiedad intelectual en la protección de la innovación encaminada a fomentar una economía sostenible y con bajas emisiones de carbono.

La Universidad Nacional de Colombia, en el marco de sus fines misionales, entre los cuales se encuentra la contribución a la conservación del patrimonio natural y ambiental de la nación, ha generado conocimiento encaminado a la transición hacia un futuro verde.

La propiedad intelectual es una de las herramientas a través de las cuales se puede llevar dicho conocimiento a la sociedad. En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, resaltamos algunas patentes de invención sobre creaciones desarrolladas por nuestros investigadores, y que ayudan a la preservación del ambiente y a la restauración de los ecosistemas a través del aprovechamiento de las energías alternativas y la gestión y valorización de residuos.

Residuo agroindustrial de semilla de guayaba (Psidium spp.) como fuente de nutrientes de origen orgánico para la formulación de sustratos utilizados en proceso de fermentación

 

Exp. 14181632

Patente de invención de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

Inventores: Liliana Serna Cock, José Daniel Mera Ayala, Jorge Eduardo Angulo López

La invención consiste en el procesamiento de residuos agroindustriales de semillas de guayaba (Psidium spp.) para obtener sustratos con un contenido de nitrógeno orgánico, vitaminas y minerales, sustratos que pueden ser utilizados en procesos de fermentación.

«Es un ejemplo de innovación en el campo de la economía sostenible ya que se basa en el principio de generar valor agregado a las cadenas productivas de guayaba, haciendo un correcto manejo de un residuo agroindustrial como la semilla, y usándola como materia prima en procesos fermentativos. En este último se busca con harina proveniente de semillas de guayaba disminuir el costo que representa la fuente de nitrógeno en una fermentación. Lo anterior da un mayor beneficio a la cadena productiva de la guayaba, disminuye la generación de residuos contaminantes y baja los costos de producción de las fermentaciones ácidolácticas y alcohólicas» – Prof. Liliana Serna Cock (inventora)

Planta generadora de gases calientes de uso en procesos industriales

Exp. 13247109

Patente de modelo de utilidad de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín en cotitularidad con la U. de Antioquia, la U. Pontificia Bolivariana y la Ladrillera San Cristóbal S. A.

Inventores: Farid Chejne Janna, Erika Arenas Castiblanco, Jorge Alfredo Espinel Sánchez, John Jairo Fernández Hincapié, Magdalena Giraldo Mesa, Carlos Arturo Londoño Giraldo, Alejandro Molina Ochoa, Fanor Mondragón Pérez, Alonso Ocampo, Oswaldo de Jesús Pérez Quiroz, Juan David Pérez Schile, Diego Alejandro Rojas Rodríguez, Juan Carlos Rojas Rodríguez, Wilson Alonso Ruiz Machado, Leonardo Fabio Velásquez Vallejo.

El modelo de utilidad consiste en una planta generadora de gases calientes que comprende un reactor gasificador y combustor de carbón en lecho fluidizado para generar gases calientes necesarios en el proceso de secado de ladrillos.

«El aprovechamiento de recursos disponibles en Colombia como el carbón y los residuos agroindustriales, mediante la aplicación de una tecnología adecuada como la gasificación, es una oportunidad para generar energía térmica y eléctrica o productos de alto valor agregado para el sector químico, farmacéutico y alimenticio de manera eficiente y limpia. En consecuencia, se logra un buen manejo para los desperdicios del sector agroindustrial y se obtienen ventajas de un recurso abundante en el país, del que dependen muchas familias pobres como los dependientes del sector minero relacionados con el carbón» – Prof. Farid Chejne Janna, inventor.

[Boletín SIUN Especial 2020-2, 26 de abril de 2020]