Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
propiedad intelectual
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Boletín Especial PI 11: Obras audiovisuales

29 de agosto de 2020

Obras audiovisuales

¿Qué es una obra audiovisual?

Se entiende por obra audiovisual «toda creación expresada mediante una serie de imágenes asociadas, con o sin sonorización incorporada, que esté destinada esencialmente a ser mostrada a través de aparatos de proyección o cualquier otro medio de comunicación de la imagen y de sonido, independientemente de las características del soporte material que la contiene»¹.

¿Quiénes participan en la cadena de valor de una obra audiovisual?

En la cadena de valor de una obra audiovisual convergen numerosos aportes de carácter artístico y técnico de diferentes personas², como las siguientes:

  • Autores3
    • Director o realizador.
    • Autor del guión o libreto cinematográfico.
    • Autor de la música.
    • Dibujante, si se trata de una obra cinematográfica animada.
  • Artistas intérpretes y ejecutantes (por ejemplo, actores de imagen y/o voz).
  • Productor9: persona natural o jurídica que tiene la iniciativa, la coordinación y la responsabilidad en la producción de la obra audiovisual.

¿Qué protección otorga el derecho de autor sobre las obras audiovisuales?

El derecho de autor reconoce protección a los autores de las obras del ingenio en el campo artístico4, incluyendo las obras cinematográficas. Existen dos reglas específicas sobre la titularidad de los derechos de autor sobre las obras cinematográficas:

  1. Los derechos patrimoniales de autor sobre la obra cinematográfica se reconocen en cabeza del productor5.
  2. Los derechos morales de autor sobre la obra cinematográfica se reconocen en cabeza del director o realizador, sin perjuicio de los que corresponden a los diversos autores, artistas, intérpretes o ejecutantes que hayan intervenido en ella sobre sus propias contribuciones6.

Adicional a lo anterior, las leyes Pepe Sánchez y Fanny Mikey han establecido derechos de remuneración a los autores y a los artistas intérpretes y ejecutantes en obras cinematográficas:

  • Los autores de las obras cinematográficas conservarán el derecho a recibir una remuneración equitativa por los actos de comunicación pública que se hagan de las obras audiovisuales, independientemente de la presunción de cesión de derechos patrimoniales7 (Ley Pepe Sánchez).
  • Los artistas intérpretes y ejecutantes tienen el derecho a percibir una remuneración equitativa por la comunicación pública de las obras audiovisuales donde se encuentren fijadas sus interpretaciones o ejecuciones8 (Ley Fanny Mikey).

Un tal Alonso Quijano

Es el primer largometraje de ficción producido totalmente por la UNAL y en el que participaron al menos 80 estudiantes. Fue dirigido y escrito por Libia Stella Gómez, egresada y docente de la Escuela de Cine y Televisión. 

Tuvimos la oportunidad de preguntar a Libia Stella Gómez acerca del papel de la directora en la creación de una obra cinematográfica y la importancia que reviste el derecho de autor en la industria cinematográfica:

1. ¿Cuál es el papel de la directora en la creación de una obra cinematográfica, y cómo se articula con los aportes creativos de los demás autores y artistas que participan en ella (guionistas, compositores, actores, etc.)?

La directora (o director) es el responsable de las decisiones creativas en una película.  Recibe un guión (en algunos casos el guionista y el director es la misma persona, a eso se le llama cine autoral) de un guionista, que tiene un acuerdo comercial con un productor. 

El director es creador (así no sea guionista) porque su papel en la película es de carácter creativo (para la parte logística que también corresponde a su labor de liderar todo el equipo creativo, tiene la ayuda del primer asistente de dirección).

El director es el jefe creativo de los actores, el (la) director(a) de arte, el (la) director(a) de fotografía, el (la) montajista, el (la) diseñador(a) sonoro y de el (la) músico(a).  El director puede tener una propuesta creativa que lleva a cabo junto a estos profesionales, o el director puede llegar a la propuesta creativa con la colaboración de estos profesionales. Cada director toma la decisión si opta por un camino o por el otro.

En tanto el (la) director(a) tiene un papel creativo, también tiene derechos autorales. La sociedad de gestión que en Colombia recauda los derechos autorales de los directores se llama DASC (dasc.contacto1@gmail.com). Los directores de arte, fotografía y montajistas aún no tienen recaudo, en ningún lugar del mundo, pero deberían tenerlo y es un tema que se está debatiendo en la actualidad.

Los derechos de los músicos los recaudan Sayco y Acinpro. Los derechos de los guionistas los recauda REDES (redescritorescolombia@gmail.com). Los derechos de los actores los recauda ACTORES Sociedad de Gestión. Los productores tienen derechos de explotación y los recauda, en Colombia, EGEDA (vivian.alvarado@egeda.com).

2. De acuerdo con su criterio, ¿cuál es la importancia que reviste el derecho de autor en la industria cinematográfica?

El derecho autoral es importante no solo porque su pago garantizaría las condiciones de vida mínimas dignas para todos los creativos, sino porque una obra creativa tiene larga vida de explotación y no sería justo que el único que reciba réditos por esa explotación sea el productor.

Las sociedades de gestión en el mundo entero tienen además unos departamentos que, en todas partes del mundo, buscan garantizar condiciones mínimas de salud, pensión y bienestar social para sus afiliados.

El recaudo de los derechos autorales para el cine y la televisión en Colombia es relativamente nuevo; otros países de América Latina como México, Brasil y Argentina tienen una trayectoria más larga. En su orden histórico la creación de estas sociedades, aparte de Sayco y Acinpro, es Egeda, Actores, DASC y Redes;de hecho, Redes es tan nueva que hasta ahora está iniciando el recaudo.

Fuente de las imágenes: untalalonsoquijano.com

 

Notas

1. Artículo 3 de la Decisión 351 de 1993 de la Comunidad Andina de Naciones.
2. Sentencia No. 1-2018-2166 de la Dirección Nacional de Derecho de Autor.
3. Art. 95 de la Ley 23 de 1982.
4. Art. 1 de la Decisión 351 de 1993.
5. Art. 98 de la Ley 23 de 1982.
6. Art. 99 de la Ley 23 de 1982.
7. Art. 98 de la Ley 23 de 1982, modificado por la Ley 1835 de 2017.
8. Art. 168 de la Ley 23 de 1982, modificado por la Ley 1403 de 2010.
9. Artículo 3 de la Decisión 351 de 1993 de la Comunidad Andina de Naciones.

[Boletín SIUN Especial 2020-8, 29 de agosto de 2020]