Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
propiedad intelectual
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Boletín Especial PI 12: Obras musicales

18 de febrero de 2021

Obras musicales

¿Qué protección tienen los autores de las obras musicales?

El derecho de autor reconoce protección a los autores de las obras del ingenio en el campo artístico1. En este sentido, serán titulares de derechos morales y titulares originarios de derechos patrimoniales sobre una obra musical:

  1. El compositor, como creador de la melodía de la obra musical.
  2. El autor, como creador de la letra de la obra musical.

Una persona natural puede revestir las calidades de compositor y de autor de una obra musical.

¿Qué otros agentes juegan un rol en la cadena de valor en la industria musical?

En la cadena de valor en la industria musical intervienen distintos agentes en adición a los autores y compositores de obras musicales. Algunos de ellos son los siguientes:

  1. Personas y entidades jurídicas que, sin ser autores, contribuyen a la puesta a disposición del público de las obras musicales:
    1. Artistas intérpretes o ejecutantes:son los cantantes o músicos que ejecutan o interpretan la obra musical2.
    2. Productores de fonogramas: son las personas naturales o jurídicas bajo cuya iniciativa y responsabilidad se realiza la primera fijación de los sonidos de una interpretación o ejecución de una obra musical3.
    3. Organismos de radiodifusión: son las empresas de radio o televisión que emiten señales al público4.
  1. Editores musicales: son las personas a las cuales se les encarga la explotación económica de los derechos patrimoniales sobre las obras musicales5
  2. Sociedades de gestión colectiva: son las sociedades sin ánimo de lucro creadas y conformadas por titulares de derechos de autor y derechos conexos, con el objetivo de gestionar y defender sus derechos. Por esta razón, los pagos que se realizan por concepto de derechos de autor y derechos conexos a sociedades de gestión colectiva NO son impuestos, sino una remuneración privada a los titulares de estos derechos

    El reconocimiento de la personería jurídica a las sociedades de gestión colectiva es conferido por la Dirección Nacional de Derecho de Autor6. En Colombia, existen las siguientes sociedades de gestión colectiva que gestionan los derechos de autor y derechos conexos asociados a la industria musical:
    1. Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO)
    2. Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos (ACINPRO)
Notas

1. Artículo 3 de la Decisión 351 de 1993 de la Comunidad Andina de Naciones.

2. Artículo 3 de la Convención de Roma sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión.

3. Artículo 2 de la Ley 545 de 1999.

4. Artículo 37 de la Decisión Andina 351 de 1993.

5. MONROY, Juan Carlos; ROJAS, Ximena; SÁENZ, Johanna; y ARIAS, Camila. El derecho de autor y los derechos conexos en la Industria de la Música. Dirección Nacional de Derecho de Autor. 2010.

6. Artículo 11 de la Ley 44 de 1993.

[Boletín SIUN Especial 2021-1, 18 de febrero de 2021]