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Boletín Especial PI 13: Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2021 / P. I. y las pymes: para que las ideas lleguen al mercado

26 de abril de 2021

Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2021

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia celebra el día de hoy, 26 de abril de 2021, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Este año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual reconoce el papel que desempeñan los derechos de propiedad intelectual como vehículos para llevar el conocimiento tecnológico y artístico a la sociedad, haciendo énfasis en el uso que las «pymes» (pequeñas y medianas empresas) pueden hacer de los derechos de propiedad intelectual para tal fin.

La Universidad Nacional de Colombia, en el marco de sus fines misionales, entre los cuales se encuentra «hacer partícipes de los beneficios de su actividad académica e investigativa a los sectores sociales que conforman la nación colombiana»1, ha propendido por transferir el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, entre otros, a través de derechos de propiedad intelectual. Un ejemplo de lo anterior es el programa Méntor.

¿Qué es Méntor?

Méntor es un programa de acompañamiento dirigido a investigadores, inventores y creadores de la Sede Bogotá, orientado a que el conocimiento generado en la Universidad Nacional de Colombia llegue a la sociedad a través de emprendimientos tipo spin off1.

Emprendimientos tipo Spin Off: son emprendimientos basados en conocimientos, sobre todo aquellos protegidos por derechos de propiedad intelectual, gestados en el ámbito de las instituciones de educación superior, resultado de actividades de investigación y desarrollo realizadas bajo su respaldo, en sus laboratorios e instalaciones o por investigadores a ellos vinculados, entre otras formas.

Entrevistamos al Equipo Méntor sobre el programa y el papel de los derechos de propiedad intelectual en la creación de emprendimientos tipo Spin Off. La entrevista completa se encuentra anexa a este Boletín.

¿Cuál es el papel de la propiedad intelectual en la generación de valor en emprendimientos de base de conocimiento?

«Elementos como las marcas, patentes, diseños industriales, secretos industriales, variedades vegetales, denominaciones de origen, derechos de autor, entre otros, representan la posibilidad de generar estrategias de diferenciación y posicionamiento en los entornos o sectores para los que estos activos de conocimiento han sido creados, por lo que, en el caso de los emprendimientos, el contar con propiedad intelectual representa una fortaleza de cara a futuras alianzas y trabajos conjuntos en los que se puedan complementar los desarrollos y llevarlos a[l] mercado para competir, de entrada, con una innovación valida y protegida».

¿Cuántos proyectos están acompañando en Méntor, y cuántos se basan en derechos de propiedad intelectual?

  • 11 proyectos de emprendimiento tipo spin off que se basan en:
    • 3 patentes de invención.
    • 1 modelo de utilidad en dominio público.
    • 1 secreto empresarial.
    • 4 solicitudes de patente en trámite.
    • 2 tecnologías con solicitudes de patente en proceso de redacción.
    • Know-how sustentado en años de investigación y proyectos de extensión.
  • 7 proyectos de transferencia basados en:
    • 3 patentes.
    • 1 secreto empresarial.
    • 2 solicitudes de patente en trámite.
  • 3 proyectos start-up apoyados en:
    • 1 patente.
    • 1 solicitud de patente.
    • Software propio de la organización.
  • 2 proyectos en fase de investigación que requieren altos niveles de articulación con el sector productivo.

¿Qué estrategias deben adoptar las universidades para llevar el conocimiento protegido por derechos de propiedad intelectual a la sociedad?

«Son las plataformas de apoyo, en algunas universidades llamadas oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRI), las encargadas de desarrollar capacidades, herramientas e instrumentos que aborden desde diferentes aristas los retos que enfrenta la transferencia de conocimiento. Estas oficinas desarrollan diferentes programas que responden no solo a la articulación con la sociedad para procesos de transferencia de conocimiento, sino que también garantizan que al interior de la universidad se cuente con vehículos suficientes para llevar a cabo procesos integrales para la adopción del conocimiento por parte de las empresas y la sociedad misma».

[Leer la entrevista completa]

Encuentre más información del programa Méntor en extension.bogota.unal.edu.co/mentor, o escriba al correo mentor_bog@unal.edu.co.

Notas

1. Artículo 2, literal i) del Decreto 1210 de 1993.

2. extension.bogota.unal.edu.co/mentor

[Boletín SIUN Especial 2021-4, 26 de abril de 2021]