Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
propiedad intelectual
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN
Inicio

Boletín Especial PI 14: Uso de obras artísticas y literarias protegidas por derechos de autor (1era. parte)

9 de junio de 2021

¿Qué debo hacer si quiero hacer uso de una obra artística o literaria protegida por derechos de autor?

Por regla general, el uso toda obra artística o literaria protegida por derechos de autor requiere de la autorización previa y expresa del autor o el titular de los derechos patrimoniales de autor sobre la obra.

¡Nota!: el hecho de que el uso de la obra artística o literaria tenga fines académicos no exime a quien pretenda usarla de solicitar autorización previa y expresa a su autor o al titular de los derechos patrimoniales de autor sobre la obra.

¿Qué constituye un uso de una obra artística y literaria protegida por derechos de autor?

Algunos ejemplos de uso de obras artísticas y literarias en el ámbito académico son:

  • Reproducción de una obra fotográfica a través de su inclusión en un artículo, libro o boletín
  • Comunicación al público de una obra fotográfica mediante la publicación de un libro que la reproduzca, o mediante la puesta a disposición de dicho libro en un repositorio digital institucional
  • Transformación de una obra literaria mediante su adaptación a una obra audiovisual

¿Puedo hacer uso de una obra artística o literaria protegida por derechos de autor si sobre ella existe una licencia Creative Commons?

Las licencias Creative Commons son licencias estandarizadas sobre obras artísticas y literarias protegidas por derechos de autor. Para saber si es posible hacer uso de una obra artística o literaria sobre la cual exista una licencia Creative Commons, debe determinarse el tipo de licencia que ha establecido su autor o titular de derechos patrimoniales de autor. Las licencias Creative Commons están determinadas por las siguientes condiciones:

  • Atribución (attribution by): el uso de la obra artística o literaria debe ir acompañado del nombre de su autor(a). Todo uso de una obra artística o literaria debe mencionar a su autor(a), en respeto a su derecho moral de paternidad
  • Sin derivar (no derivatives): no pueden crearse obras derivadas de la obra artística o literaria originaria
  • No comercial (non-commercial): el uso de la obra artística o literaria no puede tener fines comerciales
  • Compartir igual (share alike): las obras derivadas de la obra artística o literaria a ser usada deben ser compartidas bajo los mismos términos de la licencia original.

Si tiene dudas sobre el uso de obras artísticas o literarias, no dude en contactar al Grupo de Gestión de Propiedad Intelectual de su Sede:

[Boletín SIUN Especial 2021-5, 9 de junio de 2021]