Servicios de Extensión UNAL

Servicios a la comunidad

Portafolio de servicios a la comunidad

Actualización más reciente: 8 feb. 2024

La Universidad Nacional de Colombia presta los siguientes servicios de extensión a la comundad:

Educación continua y permanente

Oferta abierta al público

La Universidad Nacional de Colombia ofrece programas de educación continua abiertos al público, para quienes buscan adquirir, profundizar y actualizar sus conocimientos en disciplinas académicas, artísticas y culturales, mediante el desarrollo de diplomados, cursos, seminarios y demás programas destinados a la difusión de conocimientos, al igual que al intercambio de experiencias y actividades que contribuyan al bienestar general de la comunidad y a la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

Estas actividades de educación pueden ser teóricas, prácticas o una combinación de ambas, con metodologías de educación presencial, semipresencial o virtual.

[Consulte la oferta pública de educación continua y permanente]

Capacitaciones a entidades

La Universidad Nacional de Colombia, de acuerdo con las necesidades de capacitación, actualización y desarrollo de habilidades de los funcionarios de entidades públicas y empledos de entidades privadas, organizaciones y grupos representativos de la sociedad, diseña y construye programas de educación continua a la medida, los cuales se realizan en modalidad presencial, semipresencial o virtual.

[Portafolio organizacional de capacitaciones]

Educación continua virtual

La Universidad Nacional de Colombia realiza actividades de educación continua, apoyadas en metodologías virtuales, a través de nuestra plataforma Moodle y de herramientas digitales que permiten el acceso a la comunidad en general, con el fin de actualizar, profundizar y desarrollar nuevos conocimientos y competencias en disciplinas académicas, artísticas y culturales, mediante el desarrollo de diplomados, cursos, seminarios y demás programas destinados a la difusión de conocimientos.

Manuales instructivos ECP

Contacto Educación continua y permanente (ECP)

Educación continua y permanente
Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual
Universidad Nacional de Colombia
dne_ecp@unal.edu.co
desde Colombia: 601 3165000 extensiones 20070 o 20001
desde el exterior: (+571)3165000 extensiones 20070 o 20001

Proyectos de creación artística

Son aquellos cuyo fin es producir obras artísticas y literarias como libros, obras musicales, pinturas al óleo, a la acuarela o al pastel, dibujos, grabados en madera, obras caligráficas y coreográficas, obras producidas por medio de corte, grabado, damasquinado, etc., de metal, piedra, madera u otros materiales, estatuas, relieves, esculturas, fotografías artísticas, pantomimas u otras obras coreográficas, entre otros.

Contacto

Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual
Universidad Nacional de Colombia
dne_ecp@unal.edu.co  
desde Colombia: 601 3165000 extensión 20070
desde el exterior: (+571)3165000 extensión 20070

Extensión solidaria

La extensión solidaria es una modalidad transversal a la función misional de extensión que comprende los proyectos con impacto social y a través de los cuales la Universidad Nacional de Colombia promueve la inclusión de comunidades en situación de vulnerabilidad, así como el cierre de brechas de desigualdad e inequidad

La extensión solidaria se reconoce como una estrategia concebida y desarrollada de manera integral por la UNAL, por la cual la gestión del conocimiento y el trabajo colaborativo con otras organizaciones y actores locales contribuye al bienestar de comunidades vulnerables del país, a la consolidación de procesos productivos locales y a la construcción de paz

Los proyectos de extensión solidaria fomentan la co-creación, la transferencia de conocimiento en los territorios, la generación de valor social y el empoderamiento con actores externos para aportar al mejoramiento de su calidad de vida, y son una estrategia de formación para que los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia sean profesionales idóneos y ciudadanos responsables. Estos proyectos son financiados con fuentes externas, o parcial o totalmente por la institución, e implican el aporte de recursos humanos, físicos y técnicos de esta última. La extensión solidaria es una modalidad de extensión con sustancial importancia institucional (Acuerdo 011 de 2023 del CSU, artículo 8).

Prácticas y pasantías

Su finalidad es favorecer el desarrollo profesional, social y comunitario de los y las estudiantes de pregrado y posgrado, matriculados en la UNAL, mediante la aplicación de sus conocimientos y aprendizaje en la práctica.

Si está interesado en practicantes y/o pasantes de la Universidad Nacional de Colombia, visite www.spopa.unal.edu.co, registre la empresa con sus datos básicos e ingrese para realizar las solicitudes correspondientes.

Laboratorios

Servicios de laboratorios acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) o el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en la norma NTC-ISO/IEC 17025, ofrecidos para la realización de pruebas, ensayos o calibraciones de utilidad para la industria nacional o a la comunidad en general.

Para consultar los laboratorios de extensión, siga las siguientes instrucciones:

3. Es posible también filtrar los resultados por sede y por facultad de la Universidad Nacional de Colombia.

4. Haga clic en «Buscar» y, cuando carguen los resultados de la búsqueda, haga clic en el nombre del laboratorio para obtener más información.

5. Los resultados de la búsqueda también pueden descargarse en un archivo en formato PDF.

Capacitaciones

Actividades de formación continua a la medida, para entidades públicas, privadas, organizaciones y grupos representativos de usuarios, de acuerdo con sus necesidades o requerimientos, con el fin de apoyar los planes institucionales de capacitación.

Cooperación internacional

Comprende el conjunto de actividades de cooperación académica, científica, técnica, cultural y deportiva que adelante la Universidad Nacional de Colombia en su carácter de institución pública, en el marco de estrategias nacionales de cooperación internacional, de programas internacionales oficiales de fomento a la cooperación en estos campos, o de compromisos adquiridos por el país en comisiones o acuerdos bilaterales o multilaterales de cooperación, en los que la participe la UNAL y que involucren el principio de reciprocidad.

Estas actividades contribuyen al intercambio y la transferencia de conocimientos, capacidades, experiencias y tecnologías entre países, para su mutuo beneficio. Esta cooperación se debe manifestar en la resolución bilateral o multinacional de problemas compartidos.

Portafolios

Portafolio de servicios al Estado (UNAL)
Portafolio de proyectos de innovación social (UNAL)

Contacto

Olga Lucía Amaya Gutiérrez, asesora de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia