Boletín SIUN / Detalle noticia

En Serkis, de la UNAL Sede Bogotá, piensan en movilidad sostenible y en spin off

2023/11/24 / Boletín SIUN, Vicerrectoría de Investigación, UNAL

Fotos: cortesía archivo particular Serkis/Facultad de Artes, UNAL sede Bogotá/VRI 

«Serkis» fue un caballo que en 1889 logró hacer 9  000 kilómetros en 200 días. Una historia que ha movido al Serkis creado desde la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. El profesor Paulo Andrés Romero L. es el director del proyecto, que ahora está enfocado, como parte del proyecto, en convertirse en una spin off, producto del Grupo de Investigación «Eco-innovación en producto/servicio y construcción de la Facultad de Artes»: «esperamos que nuestro Serkis haga muchos recorridos con poca batería y mucho pedaleo».  

Por Laura Sánchez Largo

Los dos años que han dedicado al proyecto les ha valido para que esta pretensión de recorrer muchos kilómetros con poca batería y mucho pedaleo sea una realidad. El proyecto, que ahora se encuentra en nivel de prototipo, se proyecta para alcanzar una autonomía de unos 25 kilómetros, que dependen del peso y las pendientes del recorrido, si solo se usa la batería. Una estimación que crece a unos 40 kilómetros si se complementa con pedaleo.  

Paulo es profesor titular de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la UNAL sede Bogotá y lidera el proyecto que surgió como una reflexión aplicable en el campo de la movilidad sostenible para una población pequeña, de menos de 100  000 habitantes, aproximadamente.  

«Tuvimos una primera etapa del diseño del modelo de movilidad, en el marco de un sistema multimodal, para demostrar que pueden existir soluciones innovadoras y disruptivas para la movilidad sostenible. Luego fue el diseño y desarrollo de un vehículo con una apuesta de trabajo con una empresa, para el desarrollo de prototipo y proyectar un modelo de negocio con la estructura de spin off», relata el profesor. 

Este prototipo lo diseñaron con la empresa Praxis, en Bogotá. Serkis enfrenta una etapa de evaluación para que no tenga problemas al llegar al mercado. Si desea verlo, puede visitar el Laboratorio de Ergonomía y Factores Humanos del edificio de Nuevos Espacios para las Artes, en la UNAL Sede Bogotá.

«Vemos oportunidad en las ciudades pequeñas que podrían tener inserto en su sistema de movilidad, un vehículo con baterías de recambio, asistido con pedaleo, que alivie presiones de movilidad asociadas al uso de combustible fósiles»: Paulo Andrés Romero L., profesor de la UNAL sede Bogotá  

Diseño efectivo: Ecodiseño

El grupo de investigación identificó que en Europa funcionan alternativas de vehículos de cuatro ruedas, de pedal y asistidos eléctricamente que, por su estabilidad y seguridad, entre otros aspectos, hace que esta opción tenga muchas posibilidades de llevarse a la práctica.  

«Hicimos un diagnóstico de Paipa (Boyacá), que por sus vocaciones turísticas y sus condiciones económicas, poblacionales y de geografía ofrece condiciones favorables para el modelo y el vehículo. Fue un análisis cuidadoso desde el grupo de investigación», explica el profesor Romero.  

Para Serkis también se diseñó un sistema de recambio de baterías de litio, para confirmar su viabilidad en el modelo de movilidad. Funciona cuando el usuario retira la batería de su vehículo, va a la estación (que también fue diseñada en el proyecto) y la cambia por otra batería cargada, una batería de litio con carga plena. 

«Se ha identificado que el manejo ambiental de las baterías de litio será de menor impacto negativo a mediano plazo. Hicimos una revisión estructurada de literatura sobre cómo es la tendencia del ciclo de vida en el mundo y de las baterías de litio, y se evidencia que se avanza en buena dirección», indica el profesor. 

Juan Manuel Cedano, estudiante de séptimo semestre de Diseño Industrial de la UNAL sede Bogotá, participa el diseño de carga de las baterías de Serki, organización de información y gestión de eventos: «estoy desde este año. No había trabajado con algo parecido. El equipo da vueltas por el edificio, la gente se quiere montar, quiere probarlo. Habla de lo que les gusta. Es muy chévere ver esa retroalimentación de la gente».   

Sobre el proyecto, el grupo de investigación alista dos artículos resultados para ser publicados en revistas indexadas. El proyecto se ha socializado en eventos nacionales como internacionales. Además, adelantan conversaciones con dos alcaldes electos sobre la viabilidad de comercialización.  

El sueño: una spin off 

La evaluación a la que está sometido Serkis permitirá tener más desarrollos en el futuro y un posible comprador de un gobierno municipal. El profesor Romero ya ha conversado con funcionarios cercanos a alcaldes electos sobre esta posibilidad y se siente optimismo para su implementación, pero el camino es largo por recorrer en esa gestión. 

«Empezamos a hacer algo que tiene oportunidades de ser comercializable. En esta ruta, el profesor Diego Torres, director del Programa Innovación, Transferencia y Emprendimiento (ITEM) de la UNAL, ha sido de valiosa motivación. Estas iniciativas demuestran que sí es posible que se puedan desarrollar proyectos disruptivos para las soluciones de problemas de la sociedad», agrega. 

Sobre la relación con la industria, el estudiante Cedano opina: «he aprendido muchísimo, más que en otras clases. Hay que tener más aproximaciones hacia la industria, hablar con proveedores. Trabajar con un pensamiento más aterrizado. Es una forma de mostrar qué es el diseño industrial, que la gente vea las capacidades del diseño industrial en trabajo colaborativo y hacia una empresa».  

Ahora desde los resultados en los que se ha avanzado con el proyecto, se buscan opciones de financiamiento para la fabricación de un segundo prototipo, que, se espera, sea el que valide tanto el modelo de movilidad como el vehículo mismo. 

(LSL/VRI)

Equipo de Serkis en su fase de prototipado y definición del modelo

Modelo de movilidad 

Diseño vehículo y estación 

Componente teórico, ecodiseño y movilidad sostenible 


[Boletín SIUN 658, 23/24 de noviembre de 2023]