Líneas del Centro de Pensamiento Pospenados
La realidad de una persona pospenada (incluyendo sus redes sociales más inmediatas como lo es la familia) y los problemas específicos que puede acarrear no realizar un adecuado proceso de resocialización son un tema que no se ha trabajado de manera concienzuda y profunda por la Academia colombiana. Por ello, se estructura esta propuesta de Centro de Pensamiento a partir de la articulación de tres líneas, que trabajan en conjunción y están interconectadas para un funcionamiento sistémico, una visión transdisciplinaria y una respuesta integral frente a la política pública criminal
Políticas Públicas
Busca dar respuesta a la macroestructura de la problemática, es decir, la construcción y abordaje conceptual e institucional que se le ha dado en nuestro país a la problemática. Esto se realiza a través de la intervención en los diferentes ciclos de la política pública (formulación, gestión, evaluación) y el planteamiento de nuevos lineamientos normativos y criminológicos.
Pedagogía Social
Un adecuado proceso de resocialización de la población pospenada requiere de la implementación de nuevos lenguajes y estructuras formativas sociales que permitan entender la complejidad del fenómeno criminal y establecer nuevas comprensiones, salidas creativas y diálogos participativos y abiertos, desde un asentamiento por la reconstrucción ética del tejido social colombiano.
Tejido Comunitario
Desde la comprensión de justicia restaurativa y los conceptos de Derecho Penal general básicos, busca entender el delito desde la ruptura del reconocimiento de mí mismo y del otro como consecuencia de conflictos socioeconómicos, psicológicos/psiquiátricos, familiares, éticos, etc. puestos en un entramado complejo y no sólo como consecuencia del accionar de un sujeto “malvado” trasgresor de la norma. Esa postura permite abrirse a la necesidad de reconstruir la articulación y el tejido social, donde la población que ha atravesado un proceso penal es clave para la reparación del daño y la recomprensión de la responsabilidad.