Boletín SIUN / Detalle noticia

Beca de movilidad «Mujeres científicas» 2024 (Instituto Francés, Embajada de Francia en Colombia)

2024/02/09 / Boletín SIUN, Vicerrectoría de Investigación, UNAL

Cierre: 1 abr. 2024

En el marco de la promoción de los estudios en Francia, la Embajada de Francia en Colombia ofrece a mujeres colombianas estudiantes en las disciplinas STEM la oportunidad de realizar una movilidad en Francia, mediante el programa de becas «Mujeres Científicas»

La convocatoria está abierta a estudiantes colombianas que sean:

El programa de becas está también abierto a las estudiantes beneficiarias de un acuerdo de doble titulación firmado entre su universidad en Colombia y una universidad francesa.

Las candidatas también deberán pertenecer a los estratos sociales de 1 a 3. Las candidatas provenientes de regiones afectadas por el conflicto tendrán prioridad (presentar el certificado de la Unidad para las víctimas).

La beca «Mujeres Científicas» es una beca de manutención (alojamiento, alimentación, transporte…) que otorga el estatus de Becaria del Gobierno Francés (BGF), lo cual exonera del pago de servicio Campus France y de la solicitud de visa. El monto de la beca será de 860 euros por mes, el cual será desembolsado mensualmente a las beneficiarias a partir de su llegada a la universidad de destino. Se otorgarán becas por un periodo de uno o dos semestres académicos. La beca se prorratea según la duración real de la estancia en la institución de educación superior en Francia y se otorgará por un periodo máximo de 12 meses. Los gastos de matrícula y otros gastos adicionales (carné estudiantil, biblioteca, inscripción a actividades culturales y deportivas…) estarán a cargo de la estudiante.

Para recibir el monto de la beca, la beneficiaria deberá tener, a su nombre, una cuenta bancaria activa en un banco francés y asegurarse de que permita depósitos mayores al monto mensual de la beca. Esta beca no puede ser acumulada con cualquier otra beca. En el momento de hacerse efectiva la beca, la beneficiaria no puede tener un contrato laboral en Colombia.

Los procesos de postulación a la beca y al programa de máster son dos procesos independientes:  

La carta de aceptación (al final de la convocatoria) emitida por la universidad francesa será obligatoria para la atribución definitiva de la beca.

La lista completa de los requisitos y el proceso completo de postulación están disponibles en la página de la convocatoria en el portal del Instituto Francés en Colombia.

Cierre: lunes, 1 de abril de 2024

Más información: página web de la convocatoria

La Vicerrectoría de Investigación no tiene más información acerca de esta convocatoria distinta a la publicada en los enlaces de esta nota.

[Boletín SIUN 665, 8/9 de febrero de 2024]